
En desobediencia funcionarios de Defensoría en Atlántico: exigen defensor en propiedad
Desde hace más de 6 meses no cuenta con un director en propiedad.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Regional Atlántico, protestan en sus instalaciones y han colocado carteles para exigir que se nombre un Defensor del Pueblo en propiedad en el departamento, teniendo en cuenta que desde hace más de 6 meses no cuenta con un líder y en octubre de 2024 encargaron al actual Defensor de la Regional Bolívar.
Es decir, el funcionario está a cargo de las dos defensorías: Atlántico y Bolívar.
Lea también: Juez embargó cuentas del Gobierno Nacional por deudas de subsidios de energía.
“Esta itinerancia ha profundizado la crisis institucional que ya habíamos advertido en febrero del 2022 y que fue puesta en conocimiento a las directivas de la entidad en reiteradas oportunidades, la última comunicación se realizó el 10 de febrero del 2025, sin que se hayan tomado las medidas adecuadas para gestionar la crisis”, indicaron los funcionarios en un comunicado.
Así mismo precisaron que “algunos críticos, han señalado a la Defensoría Regional como ciega, sorda y muda frente a la grave crisis de derechos humanos que hoy vive el departamento, ocasionado por la falta de liderazgo y eficiencia de los defensores regionales que han asumido este cargo desde hace varios años”.
También precisaron que “pesar que se creyó que, con la llegada de Iris Marín, La Primera Defensora del Pueblo Mujer de Colombia, esto cambiaría, sin embargo, parece que a la Defensora le importa poco o nada las exigencias de las organizaciones sociales del Atlántico y mucho menos los llamados de intervención urgente que han hecho los servidores públicos adscritos a esta entidad”.
Por esta razón, “los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico, nos declaramos en desobediencia hasta tanto se nos den soluciones”.
